Sobre el SISTEMA CIRCULATORIO

Picture
El chocolate negro aumenta, en mayor medida, los niveles de antioxidantes en sangre que el chocolate con leche, lo que puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares (incluso en el caso de las personas que fuman). 

Los flavonoides (antioxidantes) del cacao y del chocolate tienen un enorme poder para prevenir la formación de placas de ateroma (arteriosclerosis).

Una pequeña tableta de chocolate negro aporta al organismo tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto.

Un estudio llevado a cabo en Italia por la Universidad Católica en Campobasso y por el National Cancer Institute de Milán ha demostrado que seis gramos diarios de chocolate amargo previene en gran medida el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Picture
Sobre el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

El chocolate contiene varias sustancias adictivas como "alcaloides" y "pyrolysates". La feniletilamina es una sustancia del grupo de las endorfinas y, según algunos expertos, la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate.

El chocolate contiene una sustancia llamada "teobromina" que causa  estimulación en el sistema central nervioso, es decir nos pone alertas. Su efecto es como el de la cafeína.También contiene serotonina, un anti estrés que proporciona tranquilidad.

El magnesio ayuda a combatir el síndrome premenstrual. El alto contenido en magnesio es la razón por la que muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, especialmente en el período pre-menstrual. Esta capacidad de mejorar el estado de ánimo se debe a su alto contenido en minerales, sobre todo fósforo y magnesio.


La creencia popular romántica comúnmente identifica el chocolate como un afrodisíaco. Las propiedades afrodisíacas del chocolate están más frecuentemente asociadas con el simple y sensual placer de su consumo. Aunque no hay prueba de que el chocolate es un afrodisíaco, un regalo de chocolates es un ritual de cortesía familiar muy apreciado.


Sobre el SISTEMA RESPIRATORIO 

El chocolate puede ser efectivo para prevenir la tos persistente. Se halló que la teobromina fue casi un tercio más efectiva que la codeina, la medicación líder para la tos. 

Sobre el SISTEMA DIGESTIVO 

Generalmente al chocolate se le añade leche, azúcar y aceite para hacerlo rico, y son estos agregados los que lo convierten en un alimento dañino para la salud causando obesidad.

El chocolate tiene una de las concentraciones más altas de plomo entre los productos que componen la típica dieta occidental con el potencial de causar intoxicación leve. Estudios recientes han mostrado que si bien los granos absorben poco el plomo, este tiende a unirse a la corteza del cacao y la contaminación puede ocurrir durante el proceso de fabricación.

Por otro lado, al chocolate se le conocen propiedades inhibitorias de la diarrea. 

MUY NUTRITIVO ¿Y GRASo?

Picture

 El chocolate tiene una gran cantidad de elementos nutritivos: es rico en grasas (unos 30 g. por cada 100 g. de alimento), hidratos de carbono (unos 53 g. por cada 100) y
proteínas (unos 6 g. por cada 100). Además, aporta nutrientes que resultan indispensables.

Entre ellos destacan:


Ácido esteárico, que no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
Teobromina, un estimulante de acción tónica que estimula la circulación sanguínea.
Vitaminas A y B.


Sus calorías
El valor energético del chocolate es elevado, ya que aporta entre 450 y 515 calorías según su composición, frente a las 293 calorías del cacao. En concreto: el negro tiene entre 449-535 calorías por cada 100 g. Pero en nuestras recetas se ha empleado una media de 30 g. de chocolate, y esta cifra se divide después entre cuatro raciones, de modo que habría que contabilizar sólo unos 7 gramos por comensal (es decir, sólo unas 31-36 calorías por cada plato).

Una taza de leche entera (200 mL) con 10-20 gramos de soluble de cacao aporta aproximadamente 200 calorías

Picture



Son por tanto alimentos energéticos (aproximadamente 400 calorías por cada 100 gramos), ya que su humedad es muy baja (2%) y el nutriente mayoritario son los hidratos de carbono (86%), mientras que las proteínas se sitúan en torno al 7% y las grasas rondan el 3%. Estos preparados al cacao contienen además "teobromina", aunque en cantidades muy pequeñas (entre 0,30 y 0,43 partes por millón), una sustancia característica del cacao con moderado efecto estimulante.


Picture